¿Qué es lo que hace realmente un Community Manager? El mundo laboral se está digitalizando y están surgiendo nuevas profesiones. Le presentamos los trabajos más modernos!

Un nuevo mundo laboral, nuevas profesiones

La digitalización ha revolucionado el mundo del trabajo. No sólo ha cambiado los puestos de trabajo existentes: Constantemente se crean nuevos perfiles de trabajo. El Community Manager es casi un veterano entre los nuevos trabajos digitales. Sin embargo, muchas personas no conocen el trabajo, sin embargo, esta profesion es increíblemente versátil y es una opción para muchos graduados, especialmente para los académicos de humanidades y ciencias sociales.

Community Manager como profesión en Quito

La profesión de Gestor de Cuentas y perfiles sociales es más que… Responder a los clientes insatisfechos que dejan malas reseñas en la página de Facebook o perfil de Instagram. Ejemplo ¿Su champú favorito ya no está en las tiendas? Muchas personas acuden a los perfiles sociales a consultar dudas, Un Community debe atender a tiempo y sobretodo generar comunidad de confianza donde los usuarios puedan comunicarse directamente con un representante de la empresa.

Agencia de marketing

 Diferencia entre el community magnament y el administrador de un perfil

Las dos partes son responsables de desarrollar y mantener los perfiles de las redes sociales de su empresa. Por lo tanto, muchas empresas, especialmente las más pequeñas, no diferencian entre estas profesiones. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un administrador y un community?

En la vida laboral diaria, hay efectivamente muchos solapamientos entre los dos campos. Sin embargo, como el nombre lo sugiere, el enfoque Comunnity manager está en la comunidad – es decir, los seguidores, los fans y todos los demás que interactúan con las contribuciones de la compañía. Es el vínculo directo entre los clientes y la empresa y, por lo tanto, es muy importante para la presentación externa.

 Por el contrario, un administrador de un perfil o fanpage de facebook es responsable de desarrollar la comunicación entre las áreas de una empresa y su nivel de conocimiento con respecto a un community no son muy técnicos ni avanzados.

 Community Manager: ¿Cuáles son las tareas?

  • Apoyo a una o más comunidades en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.
  • Moderación (comentarios en Facebook, en los foros, en Instagram, etc.)
  • Comunicación e interacción con los fans/seguidores, por ejemplo, a través de mensajeros
  • Escribir artículos de medios sociales
  • Análisis de la comunidad: observación del comportamiento, registro e interpretación de las figuras clave
  • Desarrollo de nuevas ideas y estrategias
  • Posible gestión de crisis

 ¿Quieres ser Community Manager? Lo que debes ser capaz de hacer

Un gestor de perfiles sociales no se pasan el dia relajados en Facebook y viendo el feed de Insta. Hasta aquí los prejuicios. ¡Esto es, por supuesto, una tontería! Te diremos lo que son capaces de hacer

Muy buenas habilidades y profundo conocimiento de herramientas digitales como:

  • CRM y CMS
  • Conocimientos básico de SEO y SEM (optimización de motores de búsqueda y marketing de motores de búsqueda)
  • Habilidades de investigación
  • Análisis web (uso de varias herramientas, análisis de datos)
  • Muy buenas habilidades de ortografía, buena escritura, creatividad
  • Conocimientos generales de marketing online
  • Capacidad para trabajar bajo presión, talento para la moderación
  • Tecnologías digitales
  • Conocimiento general y conocimiento del sector de la empresa

Carrera profesional de Community Manager en Ecuador

El futuro profesional de un Community Manager está completamente abierto. Por lo tanto, la magnitud de las oportunidades laborales depende siempre del tamaño de la empresa y de la importancia de los medios de comunicación social para la empresa. Desde crear infografías hasta la gestión de un gran equipo, ¡todo es posible!

Los gestores de la comunidad siempre trabajan con todas las áreas de una empresa, por ejemplo, con ventas, marketing, otras redacciones o el servicio de atención al cliente. Por lo que puedes apreciar es una profesión de mucha responsabilidad.

Los medios de comunicación social cambian constantemente, por lo que la profesión de Community Manager tiene que reinventarse una y otra vez. Pero la profesión es definitivamente tiene futuro para largo. Es importante estar siempre informado sobre las tendencias actuales. Quien no se conecta con las nuevas tecnologías y estrategias tendrá problemas en esta profesión.

¿Cómo me convierto en un Community Manager?

La gestión de perfiles sociales no es ni un aprendizaje ni una profesión de estudio. La profesión se aprende “en el trabajo”, o mejor aún, en las prácticas.

Básicamente, cualquier campo de estudio es adecuado como base. Los estudiantes de humanidades en particular pueden ganar puntos extra con sus habilidades: habilidades analíticas. Se requiere talento de escritura y flexibilidad!

Sin embargo, la experiencia es mucho más importante que el campo de estudio. Como en muchos campos, la entrada es mucho más fácil si ya puede mostrar las prácticas o la experiencia a través del trabajo voluntario. Cada vez más a menudo, los fundamentos del marketing de medios sociales también se enseñan en las universidades, por ejemplo en las cátedras de marketing. Tome lo que pueda conseguir y regístrese como invitado!

La importancia de un Community Manager

Un informe de We are social indicó que más de 2.95 mil millones de personas están activas en Internet, 2.03 mil millones de ellas en los medios sociales. Y dado el crecimiento de la población en los medios sociales, se ha vuelto crucial para las empresas unirse a estos sitios para prospectar y acercarse a los clientes. Para ocuparse de las páginas y cuentas de los medios de comunicación social (creación y gestión), las empresas suelen recurrir a gestores de la comunidad o a empleados internos.

Hace diez años, la gestión comunitaria era un término inexistente en el mundo corporativo. Pero con el desarrollo de Internet y la aparición de la web 2.0, que llevó al nacimiento de las redes sociales, la gestión de la comunidad se ha convertido en una espina clavada del marketing de la web. Todo el mundo utiliza un gestor de la comunidad para dar una buena impresión y construir una mejor relación con sus clientes. El administrador de la comunidad es un trabajo que aún está en evolución, pero consiste en animar y federar a los usuarios de Internet a través de la red. El gestor de la comunidad puede encargarse de diversas actividades en función del servicio prestado, pero se le pide principalmente que asegure la interacción y el intercambio en las comunidades.

Objetivos de un Community

  • la notoriedad de una empresa, marca o celebridad
  • visibilidad y tráfico de referencia
  • el sentimiento de pertenencia a la marca
  • tráfico y ventas en línea
  • retención de clientes
  • la relación a largo plazo con los clientes
  • la adquisición de conocimientos del mercado

Para ello, la gestión comunitaria requiere..:

  • la creación y gestión de contenidos
  • gestión de los medios de comunicación social
  • asistencia a eventos de la compañía fuera de línea
  • gestión de las solicitudes recibidas en línea
  • relaciones públicas
  • relaciones con los clientes y servicio al cliente (preguntas, comentarios, opiniones, quejas, etc…)
  • la aplicación de estrategias de comunicación comercial relacionadas con los medios de comunicación social
  • el concurso de medios sociales ver

Nótese que una cuenta inactiva en los medios de comunicación social puede tener más daños inconmensurables a su reputación que la ausencia de una cuenta en sí misma. El administrador de la comunidad está buscando el equilibrio adecuado en la animación para mantener un buen nivel del número de fans en facebook o seguidores en twitter.

¿Cuánto gana un Community manager?

Los salarios de los Community Managers varían mucho y dependen de las tareas, la experiencia profesional, el tamaño de la empresa y el estado. En general, los gestores de comunidades no se encuentran entre los que más ganan: alrededor de 1.000 dolares al mes es la media para Pymes.

 Y ahora tú: ¿Cuáles son sus planes y experiencias?

¿Estás interesado en comenzar tu carrera como Community Manager o ya estás trabajando en el puesto? ¡Hablemos de ello! Contáctanos.

Ir arriba