El poder de fijarse objetivos

Creo firmemente que el establecimiento de objetivos es uno de los ejercicios más poderosos que podemos hacer como humanos. Durante gran parte de mi vida, nunca me propuse muchas metas, y ciertamente no las escribí. Pasé mis días haciendo los movimientos sin tener un objetivo final en mente. Al reflexionar sobre mis años, la única vez que tuve un objetivo escrito fue cuando mi entrenador de fútbol nos dio el objetivo de ganar el 80% de nuestros juegos por año!

Estaba escrito en la pizarra antes de cada juego y práctica. Junto a él estaba nuestro porcentaje de juegos ganados hasta la fecha. Lo fascinante fue que siempre cumplimos esta meta, aunque parecía algo imposible.

Aunque estuve expuesto a esa experiencia a una edad tan temprana, nunca entendí realmente que tener metas frente a nuestro equipo jugaba un gran papel en nuestro éxito. No fue hasta que entré en mis primeros 20 años que me quedó claro lo poderoso que puede ser el establecimiento de metas.

Fijación de metas y éxito en los negocios

Cuando comenzamos Intriga, empezamos a fijar objetivos para el negocio anualmente. También nos fijamos metas para el desempeño personal. Escribíamos estos objetivos y seguíamos constantemente nuestro progreso.

A veces los objetivos parecían un poco exagerados, pero cuando empezamos a superar los objetivos que nos habíamos propuesto, el impacto de la fijación de objetivos cobró vida. El establecimiento de objetivos para nosotros se expandió más allá de los negocios. Empezamos a escribir nuestras metas personales de lo que queríamos lograr en nuestras vidas. La experiencia fue siempre consistente: Una y otra vez estábamos logrando los objetivos que nos habíamos propuesto.

Después de años de hacer esto por nosotros mismos, decidimos que íbamos a empezar a implementar la fijación de objetivos con todos los miembros de nuestro equipo en Intriga.

Fijación de objetivos y éxito de los miembros del equipo

Empezamos a tener sesiones individuales de fijación de objetivos cada 90 días y seguimos haciéndolo hasta el día de hoy. En estas sesiones, tenemos a cada miembro del equipo:

  • Tener una gran discusión sobre la retroalimentación de cómo estamos sirviendo al miembro del equipo como una organización
  • Darle al miembro del equipo información sobre el rendimiento, y (lo más importante) Revisar sus objetivos.
  • Los objetivos que revisamos no son sólo objetivos en la empresa, sino objetivos en todos los aspectos de la vida.

Tenemos 10 categorías de objetivos con diferentes plazos en cada una. Se espera que cada miembro del equipo venga a estas sesiones preparado con actualizaciones sobre el progreso de sus objetivos y con todos los nuevos objetivos completados. Luego toman sus metas principales del año y las integran en un tablero de visión que vive en su escritorio para que puedan ver sus metas visualmente todos los días.

Esto nos ayuda a entender mucho sobre la gente con la que trabajamos. Nos dice quién está preparado y quién está dedicado a sus objetivos. Nos da una visión de sus vidas como ¿quién está tratando de comprar una casa? ¿Quién se esfuerza por ahorrar para las vacaciones? ¿Quién está tratando de escribir un diario? ¿Quién intenta hacer ejercicio y comer sano? La lista sigue y sigue.

¿Funciona el establecimiento de metas? SÍ.

Hay algunos estudios muy claros sobre los efectos positivos de la fijación de metas.

A los estudiantes de Harvard se les preguntó si han establecido metas claras y escritas para su futuro. Así es como respondieron:

  • El 3 por ciento de los estudiantes tenían metas escritas y planes para alcanzarlas
  • El 13% tenía metas en su mente pero no las había escrito en ninguna parte.
  • El 84% no tenía ningún objetivo

Después de 10 años, esos estudiantes fueron entrevistados de nuevo. La conclusión del estudio fue asombrosa. El 3 por ciento que estaba escribiendo sus metas ganó (en promedio) 10 veces más que el 97 por ciento restante de los estudiantes combinados.

Establecimiento de metas y tutoría

Ha sido tan asombroso no sólo entender los objetivos de nuestro equipo, sino también ayudarles a lograr cosas que no creían posibles.

Estamos tan expuestos a todo lo que nuestro equipo está tratando de lograr como individuos. Y es muy probable que nosotros mismos hayamos experimentado una meta similar o que sepamos de alguien en el equipo que lo haya hecho. Esto nos permite ayudar a guiar al miembro del equipo a través de un proceso para lograr su objetivo con alguien en el trabajo que tenga experiencia (y éxito) en el logro de ese objetivo.

Hemos visto cientos de objetivos alcanzados por el equipo. Ayudar a la gente a lograr sus objetivos no sólo es extremadamente gratificante, sino que también es una increíble estrategia de retención. También, aquí hay un par de ejemplos de tableros de visión. Si eres como yo y no tienes los mejores conocimientos de Photoshop, te recomiendo encarecidamente Google Drawings para ayudarte a empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba