manejo-de-redes-sociales-quito

8 estrategias de marketing digital para restaurantes

¿Es dueño de un restaurante o es responsable de promoverlo en Internet? En este vasto mundo en el que cada empresa intenta desarrollar su imagen de marca y atraer la atención de su público objetivo, no siempre es fácil encontrar estrategias originales!

En el pasado, los restaurantes dependían en gran medida de las críticas de los periódicos y del boca a boca para darse a conocer. Hoy en día, son muchos los efectos de la moda, así como la presencia en las redes sociales que atraen a la gente a los restaurantes. Entonces, ¿qué tácticas utiliza para presentar su restaurante y construir la lealtad de los clientes?

En este artículo, presentaremos 8 técnicas probadas que se adaptan a diferentes públicos. Luego, compartiremos ejemplos de restaurantes que tienen estrategias de mercadeo que se destacan, para que puedas alimentar tu propia lluvia de ideas.

1) Encuentra tu público objetivo

En primer lugar, si aún no lo ha hecho, tendrá que determinar con quién está hablando y qué tipo de público quiere atraer a su restaurante. La mayoría de los restaurantes dirán que quieren atraer a la mayor cantidad de gente posible, pero siendo realistas, todavía hay algunos segmentos de la población que están más preocupados que otros.

Por ejemplo, una brasserie se dirigirá a los jóvenes profesionales de entre 25 y 40 años, que tienen un cierto salario y más tiempo libre. Las estrategias de comercialización se adaptarán en función de los públicos a los que se dirigen, en lo que respecta al vocabulario, los segmentos de población a los que se dirigen los anuncios, las paletas de colores, el contenido de las imágenes, etc.

2) Definir sus objetivos

Una vez que hayas decidido con quién vas a hablar, debes tratar de definir tus objetivos. Puedes crear varios niveles de objetivos, como objetivos realistas, optimistas, de ensueño, etc. Por ejemplo, su objetivo podría ser llegar a 10.000 suscriptores de Instagram para finales de año. También es posible que quieras que tu restaurante aparezca en la primera página cuando la gente escriba “restaurante vegetariano en Bromont”. Aquí hay algunos ejemplos de objetivos que podría fijarse para desarrollar aún más la presencia de su restaurante en Internet.

3) Optimizar el SEO local

La referenciación local es una técnica de optimización que apareció cuando Google decidió tener en cuenta la geolocalización en sus resultados de búsqueda. Por ejemplo, cuando se escribe “renovación del baño”, el motor de búsqueda quiere presentar a la persona a los contratistas de renovación o a las tiendas que se encuentran en su zona. Así que si la persona escribe una consulta muy simple como “renovación de baño”, incluso sin especificar su ciudad, Google querrá presentarle resultados adecuados. A fin de mostrar la información pertinente, los algoritmos utilizarán los datos del usuario y los datos de las páginas que se han tomado el tiempo de optimizar sus sitios web, perfiles y cuentas de redes sociales.

Aquí hay algunas técnicas para optimizar su SEO local:

  • – Optimiza tu perfil en Google Mi Empresa (que aparece cuando la gente escribe tu nombre);
  • – Listar su restaurante en directorios en línea (Yelp, Páginas Amarillas, RestoMontreal, etc.);.
  • – Optimice su sitio web para especificar dónde se encuentra y qué ofrece;
  • – Fomentando la retroalimentación de los usuarios.

4) Redes sociales

Hoy en día, es casi impensable no desarrollar una presencia en las redes sociales. Después, no es necesario crear cuentas en todos los medios sociales, pero al menos poner esfuerzos donde está nuestro público objetivo. Como ya habrá determinado con quién quiere hablar, podrá elegir la red social donde se encuentra esta audiencia. En el Canadá, las redes más grandes son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y SnapChat. Para un restaurante, Facebook e Instagram son las redes con más potencial.

¿Cómo las usas?

Instagram es una red social que se basa en gran medida en imágenes y se centra menos en el contenido escrito. Es hora de mostrar fotos apetitosas de sus platos y bonitas fotos de su decoración y empleados. Crear una cierta estética que corresponda a la imagen de marca que se quiere presentar, por ejemplo, eligiendo un tono sepia para las fotos, o proponiendo un color que coincida con el logotipo. Otra idea es poner texto en las imágenes.

Anima a la gente a comentar tus imágenes y asegúrate de usar los hashtags correctos para llegar a más gente. También puedes animar a la gente a compartir sus propias fotos tomadas en tu restaurante, y luego compartirlas en tu cuenta (etiquetándolas). Esto creará un sentido de pertenencia.

En Facebook, puedes poner más énfasis en el texto, hablar de tus platos, ofertas especiales e incluso empujar algunas citas. El objetivo en Facebook es crear un cierto diálogo entre la empresa y los que la siguen en la red social. Por lo tanto, es aconsejable crear publicaciones que provoquen la discusión (sin caer en la controversia, a menos que se trabaje con el público objetivo).

5) Crear un sitio web para un restaurante

La creación de un sitio web puede ser muy útil para una estrategia de comercialización en la web. Para un restaurante, es una excelente manera de resaltar el ambiente, el tipo de menú y la personalidad del establecimiento. En la mayoría de los casos, no es necesario diseñar un sitio muy complejo que contenga varias páginas.

Un sitio de exhibición será más que suficiente para hacer llegar tus mensajes, a menos que tengas ganas de lanzar una gran estrategia de contenido, con un blog, fotos, recetas, videos y demás. Este tipo de contenido puede ser muy relevante para los restaurantes y cadenas de grandes familias.

6) Reservas en línea

Ofrecer la posibilidad de reservar en línea se ha convertido prácticamente en un deber para los restaurantes de gama media y alta. La mayoría de las personas prefieren hacer una reserva en 30 segundos desde su ordenador o teléfono móvil en lugar de tomarse el tiempo de llamar. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente integrar una herramienta para tomar reservas de su sitio web y cuentas de redes sociales.

En Quebec se dispone de varias herramientas, entre ellas Bookenda, OpenTable y RestoMontreal. Estudie cada una de las opciones antes de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En Facebook, puedes usar un plugin instalado directamente en tu página.

7) Promociones para restaurantes de comida rápida

Como se mencionó anteriormente en el artículo, algunas estrategias son más adecuadas para los restaurantes de comida rápida y no necesariamente encajarían en el tono asociado con otros tipos de restaurantes. Un ejemplo es la estrategia de pedir a la gente que informe de su presencia en el restaurante para ganar una comida gratis u otro premio similar.

Es una técnica muy efectiva e interesante para los restaurantes de comida rápida porque atrae “gustos” y visibilidad en las redes sociales. Sin embargo, para los restaurantes más exclusivos, por regla general, este tipo de práctica no encaja con la imagen de marca.

Para ideas específicas de promociones y estrategias para restaurantes de comida rápida, le invitamos a consultar los artículos presentados a continuación.

8) Trabajar con una agencia de marketing para promocionar su restaurante

Como restaurador, puede ser creativo, pero no necesariamente tiene el tiempo o los conocimientos para iniciar y llevar a cabo estrategias de marketing. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente utilizar los servicios de una agencia especializada en la comercialización en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba